Sergio Climent Fisioterapia: Movilización del Sistema Neuromeningeo

Home » Movilización del Sistema Neuromeningeo

Movilización del Sistema Neuromeningeo
Categoría : Fisioterapia y Osteopatía

La práctica asistencial en Fisioterapia persigue, como objetivos principales, en la mayor parte de los procesos patológicos que afectan al aparato locomotor, el alivio del dolor y el reestablecimiento de la función. Dado que la capacidad del sistema neuromusculoesquelético para realizar una función normal, libre de dolor, es totalmente dependiente de la integridad estructural y funcional de nervios, articulaciones y músculos, la evaluación y el tratamiento deberán abarcar al conjunto de estas estructuras.

La movilidad del sistema nervioso y sus envolturas conectivas forman parte de los sistemas mecánicos que determinan la calidad y la amplitud de los movimientos del aparato locomotor. Este sistema neuroconectivo, a semejanza de otras estructuras somáticas (músculos, tendones, cápsulas, etc), puede sufrir de procesos que alteren su mecanosensibilidad, e influir en los mecanismos de control motor y puede generar síntomas que se manifiestan, en muchos casos, con características similares a las que generan estas otras estructuras somáticas.

La Fisioterapia Manual ha desarrollado y extendido la práctica de un método específico de evaluación y tratamiento del tejido neuroconectivo que integra procedimientos activos y pasivos aplicables a la práctica general de la fisioterapia.

La movilización neural pertenece a un grupo de técnicas de renovado interés, despertado, entre otros motivos, por la creciente literatura científica que está revisando y actualizando la fiabilidad y validez de estos procedimientos, así como la implicación del tejido nervioso como fuente de dolor en los distintos procesos patológicos que afectan al aparato locomotor. Estos procedimientos son conocidos dentro de la Fisioterapia como Movilización del Sistema Neuromeníngeo, Movilización Neural o Neurodinamia.

Más tratamientos